martes, 15 de septiembre de 2015

Srinivasa Ramanujan


Srinivasa Ramanujan (1887 - 1920)

Un día de 1913, el matemático británico Godfrey Harold Hardy recibió una carta procedente de India en su despacho de la Universidad de Cambridge. Estaba firmada por un desconocido muchacho indio de 23 años, Srinivasa Ramanujan, contable en una oficina de la ciudad de Madrás. “No he recibido educación universitaria, pero he realizado los estudios escolares ordinarios. Después de dejar el colegio, he empleado mi tiempo libre en las matemáticas”, narraba el joven Ramanujan, de familia paupérrima.
Hardy abrió los ojos como platos. El chico adjuntaba folios manuscritos repletos de fórmulas que parecían el delirio de un loco. Algunas de ellas, complejísimas, servían para calcular a gran velocidad los infinitos decimales del número pi, 3,141592653... El prestigioso matemático de Cambridge no había visto nada igual en su vida. “Tenían que ser ciertas, porque si no lo fueran nadie habría tenido la imaginación para inventarlas”, escribió Hardy. 
Y lo eran. Ramanujan, solo con su cabeza, lápiz y papel, había pasado a la historia de las matemáticas. Gracias a los cimientos teóricos que colocó hace un siglo, potentes ordenadores han calculado los 10 primeros billones de decimales del número pi. Llegar más lejos es una prueba de fuego en el mundo de la computación.

Fuentes relacionadas

Sobre Srinivasa Ramanujan: El genio que tenia frío.
También puedes encontrar todos los detalles de las cartas, explicadas por el genial Stephen Wolfram, en su artículo Who Was Ramanujan?

Video en Derivando


No hay comentarios:

Publicar un comentario