jueves, 21 de julio de 2016

Controversia. La Regla de L'Hopital - Bernoulli.

El marqués de L'Hopital

Guillaume Francois Antoine, marqués de L'Hopital, era un competente matemático, cuya fama esta basada en su libro "Analyse des infinimet petits pour l'intelligence des lignes courbes (1696)", el cual, aunque estuvo influído por las lecturas que realizaban sus profesores, Johann Bernoulli, Jacob Bernoulli y Leibniz, fue el primer texto que se ha escrito sobre el cálculo diferencial.

En este libro creó la regla que ahora se conoce como Regla de L'Hopital, para encontrar el límite de una función racional cuyo numerador y denominador tienden a cero.

La obra tuvo un gran éxito en su época y se imprimieron varias ediciones durante el siglo XVIII. En la introducción, el autor reconoce sus deudas con Gottfried Leibniz y Johann Bernoulli.

Guillaume de L'Hopital (1661 - 1704)
Hoy día todo estudiante iniciado en matemáticas, reconoce y aplica necesariamente la Regla de L'Hopital en el cálculo diferencial. Entonces, ¿quién era Johann Bernoulli y por qué estaba en deuda el marqués de L’Hopital con él?. Veamos.

La controversia

En uno de sus viajes a París, Johann Bernoulli conoció al marqués de L'Hopital, que ya por entonces era uno de los matemáticos franceses más importantes del país. Éste se quedó maravillado del talento del joven Bernoulli y de su dominio del cálculo diferencial e integral que Leibniz había creado.

Consciente de sus limitaciones, en 1694 L'Hopital contrató a Johann para que le enseñase los secretos del nuevo cálculo a cambio de una generosa cantidad económica. Las clases continuaron por correspondencia cuando Johann tuvo que volver a Basilea, bajo la promesa de no decírselo a nadie.

Johann aprovechó la ocasión para recopilar las cartas con la idea de confeccionar un curso de cálculo diferencial. Pero el alumno se adelantó al maestro. Haciendo uso de las lecciones de Johann, Guilleaume publicó en 1696 el primer tratado sobre cálculo diferencial, el cual sólo menciona vagamente a Johan en una frase de agradecimiento en el Prefacio.

Johann Bernoulli (1667 - 1748)
Para 1704, tras el fallecimiento del marqués, Johan reveló la existencia de tal trato argumentando que todos los descubrimientos nombrados en el libro eran suyos, en especial la Regal de L'Hopital.

Pero entonces Johann se vio perjudicado por su fama de pendenciero. Había mantenido una feroz rivalidad con su hermano y tutor Jacob, y con su propio hijo Daniel, a quien él mismo había adiestrado en la materia. También había participado activamente en la polémica entre Newton y Leibniz por la prioridad en el descubrimiento del cálculo, tomando partido por Leibniz. 

Por el contrario, la reputación del marqués era intachable. Las reclamaciones de Johann no sirvieron de nada y muy pronto cayeron en el olvido.
Casi dos décadas después, esta teoría quedó reafirmada con el descubrimiento de unos documentos que apoyaban la revelación de Bernoulli. Este libro, fue publicado anónimamente y se le daba las gracias a Bernouilli por el trabajo prestado.

Esto desmonta la teoría de que L'Hopital se aprovechó de su maestro Johann Bernoulli. 

Johann Bernoulli falleció a los 80 años. Entre su enorme legado matemático muy pocos incluyen como suyo lo que hoy seguimos llamando la regla de L'Hopital.

Fuente original

La regla de L'Hopital o la regla de Bernoulli. Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario