sábado, 16 de julio de 2016

Terence Tao, el Mozart de las matemáticas

Recientemente estuvimos hablando sobre las medallas Fields en este blog (Ávila la recibePerelman la recibe, Perelman la rechaza). Pero sólo en uno de esos posts hemos comentado que no sólo Grigori Perelman ha recibido este galardón en el ICM2006. Otros tres matemáticos ha sido premiados con esta distinción ese año: Andrei Okounkov, Wendelin Werner y Terence Tao, el protagonista de esta entrada.

Terence Tao es miembro del Departamento de Matemáticas de la Universidad de UCLA. Sus trabajos abarcan muchas áreas de las Matemáticas: análisis armónico, ecuaciones en derivadas parciales, teoría de números analítica… Precisamente por sus aportaciones a estos tres campos ha recibido este galardón (aquí les dejo un enlace con información sobre sus trabajos y aquí una entrevista hecha en el ICM2006).

Pero la razón principal de esta entrada es que conozcamos a este hombre, que sepamos cómo ha sido su vida:

Terry Tao con su esposa Laura, y sus hijos William (11) y Madeleine (3) en su casa de Los Ángeles

Terence "Terry" Tao es un auténtico genio, pero no sólo ahora, lo ha sido durante toda su vida. A los 2 años de edad ya sumaba y restaba usando unos números magnéticos que sus padres le colocaron en la nevera. A los 8 años obtuvo una puntuación mayor que el 99% de los chicos de 17 años que iban a entrar en la universidad en unos tests de aptitud internacionales de Matemáticas. 

Con tan solo 9 años comienza en la universidad (¿?); con 10, 11 y 12 años compite en la Olimpiada Matemática Internacional y consigue bronce, plata y oro, respectivamente. 

Obtiene la Licenciatura en Matemáticas con 16 años en la Universidad de Flinders y con 21 un Doctorado en la Universidad de Princeton. Actualmente es profesor y catedrático de la Universidad de UCLA, donde está desde los 24 años (yo, aún acabando 2 años antes que la media en mi plan de estudios terminé con 24 años la carrera; las comparaciones son odiosas). 

En 2006, en la vigésimo quinta edición del Congreso Internacional de Matemáticos, en Madrid, se convirtió en uno de los más jóvenes en recibir la Medalla Fields; es también el primer australiano y el primer miembro de la UCLA en recibirla. Un artículo de New Scientist10 escribe lo siguiente sobre su capacidad:
Es tal la reputación de Tao que los matemáticos compiten ahora para provocar su interés en sus problemas, y se está convirtiendo en una especie de Señor Arreglalotodo para investigadores frustrados. “Si estás atascado con un problema, una manera de solucionarlo es interesar a Terence Tao”, dice Fefferman.
Como si su ingente producción científica le supiera a poco, Tao mantiene en la web el blog más popular entre los matemáticos, “What’ new” (terrytao.wordpress.com), en el que desgrana sus propios artículos, problemas abiertos y cualquier otra cosa que se le pase por la cabeza y que pueda tener relación con un mundo sobre el que parece tener control absoluto, el mundo de los números.

Terence Tao es apodado por la comunidad científica “el Mozart de las Matemáticas”, como lo bautizó John Garnett, profesor y compañero en la Universidad de UCLA.

Las salas en donde da sus conferencias se llena de gente que tiene que quedarse incluso de pie; como dicen muchos de quienes lo conocen: “si uno quiere sentir la satisfacción de resolver un problema, es mejor no contárselo a Terry.”


Vía Gaussianos.com (si no estás siguiéndolo, ya estás tardando demasiado).

Las fuentes de Miguel Ángel:

Erdös y Tao en una foto


Paul Erdös, de 76 años, y Terence Tao, de 10 años. La foto es de 1985.
Según Tao, en ese momento Paul Erdös estaba comentándole cosas sobre un problema de matemáticas. Aunque no sabe exactamente cuál era, recuerda que estaba relacionado con una sucesión de enteros (no podía se de otra forma) y un número libre de cuadrados.

Parece ser que la foto se hizo en la Universidad de Adelaida durante la ceremonia de entrega de premios de la Australian Mathematics Competition. Al año siguiente Tao participó en la Olimpiada Matemática Internacional, consiguiente una medalla de bronce. En la edición siguiente consiguió una de plata y en la posterior una de oro (Terence Tao en la IMO).

Sin duda una gran foto (ver original). Una imagen que rezuma matemáticas. Una tierna instantánea que, por qué no, representa algo así como un traspaso de poderes matemáticos. El maestro Erdös moriría 11 años después, año en el que el alumno Tao era ya prácticamente una eminencia. Y con padrinos como Erdös (parece ser que hasta escribió una carta de recomendación para ayudar a que Tao entrada en la Universidad de Princeton) no me extraña nada. Por cierto, su número de Erdös es 2.

¡Insisto! en recomendar a Gaussianos.com, es tan bueno que el mismísimo Tao le ha comentado.

Las cuentas de Miguel Ángel:
Proyecto Polymath

El proyecto Polymath es un proyecto de colaboración para resolver problemas matemáticos. Una plataforma en línea permite a los matemáticos a trabajar juntos para encontrar una solución a un problema, una mejora de los resultados, verificar una prueba, entre otros.

Este proyecto se inició en 2009 en el blog de Tim Gowers y beneficios incluyendo soporte Terence Tao, ambos galardonados con la Medalla Fields. También es apoyado por Michael Nielsen, especialista en ciencia abierta. Cuando el trabajo culmina en una publicación, se firma con el seudónimo colectivo DHJ Polymath.

Todas las discusiones están disponibles en línea, así que esto es de alguna manera un proyecto de código abierto.
El proyecto se beneficia enormemente de la participación de Gowers y Tao, a menudo identificados como líderes que guían a las discusiones, hacer resúmenes, plantear nuevas preguntas, pero los demás también traen ellos los fundamentos.

Las herramientas técnicas han evolucionado con diferentes proyectos. La primera Polymath usando blogs Tao y Gowers, los mensajes de escritura últimas y continuar la discusión en los comentarios. Esta forma ha sido criticada por su lado lineal, de difícil acceso para los recién llegados. Para Polymath 9 Gowers decidió usar otra plataforma para estructurar la discusión en un árbol para ver mejor el progreso del proyecto.

Fuentes relacionadas y de profundización

Gran parte de este relato pertenece a:
Terence Tao: Un genio auténtico. En Gaussianos.
Erdos y Tao juntos en una foto. En Gaussianos.

Un poco más sobre los logros de este proyecto en el siguiente enlace.
"El milagroso año (y medio) de los números primos" - En El País (diario español)
"Terence Tao resuelve el problema de la discrepancia de Erdös". Ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario