viernes, 16 de octubre de 2015

El genial Neil deGrasse Tyson


Al tomar el lugar de Carl Sagan en la nueva versión de Cosmos, Neil deGrasse Tyson consolidó su fama a escala mundial. Sin dudas, el astrofísico nacido en 1958 es el divulgador científico más popular de la década. Su capacidad para sintetizar los complejos conceptos cósmicos en simples ideas que cualquier persona pueda entender se unió a su habilidad para estar siempre presente en los medios de comunicación y en las redes sociales.

También gracias a su enérgica personalidad y su particular profesión, fue recolectando una serie de interesantes anécdotas a lo largo de su vida. 

La transformación de un “meme”

Durante una entrevista Tyson estaba hablando sobre Isaac Newton, uno de sus ídolos. En un momento comenzó relatar como Newton formuló el concepto del cálculo antes de cumplir 26 años. Fiel a su naturaleza expresiva, Tyson se reclinó sobre la silla y levantado sus manos como gesto de asombro ante tal hazaña científica dijo "¡Y ese es mi muchacho!"

Este gesto rápidamente se convirtió en uno de los más duraderos memes de internet: el Ay sí. Un artista anónimo capturó el frame con esa expresión en un gif y lo subió a una red social. Rápidamente se viralizó y comenzó a ser utilizada principalmente cuando alguien se quiere burlar de forma irónica contra los argumentos o el enojo de otro.

Tyson declaró que le resultaba un poco aterrador el nivel de popularidad que ganó esa imagen, pero que con el tiempo comprendió que ese factor jugó un rol importante en su carrera como divulgador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario