viernes, 16 de octubre de 2015

Matemáticas con Los Simpson

Lisa es capaz de dar la definición de un número irracional, sin decir una palabra.
Los Simpson

Los Simpson, una sátira del modo de vida estadounidense nacida en 1989 que se ha convertido en una de las series televisivas más exitosas de la historia. Inevitablemente, su atractivo global y duradera popularidad han llevado a los académicos a hacer algunas preguntas profundas. ¿Cuáles son los significados ocultos de las expresiones de Homero sobre donas y cerveza Duff? ¿Las disputas entre Bart y Lisa simbolizan algo más allá de la mera disputa entre hermanos? ¿Los escritores de Los Simpson utilizan los residentes de Springfield para explorar controversias políticas o sociales? 

La verdad es que muchos de los escritores de Los Simpson basan sus guiones en un profundo amor con los números, la serie está llena de referencias de ese estilo. De hecho, hay bromas matemáticas tan específicas que sería difícil para el común de los mortales captarlas, desde el cálculo a la geometría, de π a la teoría de juegos, y desde los infinitesimales hasta el infinito.

Como un ejemplo, de los innumerables, para esta entrada voy a comentar un poco sobre"Homer 3", el tercer segmento en el episodio de tres partes "Treehouse of Horror VI" (1995) demuestra el nivel de matemáticas que aparece en Los Simpson. En una solo una secuencia, rinde homenaje a la ecuación más elegante de la historia, una broma que sólo funciona si usted sabe sobre el último teorema de Fermat, y una referencia a un problema de matemáticas del millón de dólares. Todo esto está incrustado dentro de una narrativa que explora las complejidades de la geometría de dimensiones superiores.

"Homer 3" fue escrito por David S. Cohen, quien tiene una licenciatura en física y una maestría en ciencias de la computación. Estos son requisitos muy impresionantes, especialmente para alguien que trabaja en la industria de la televisión, pero muchos de sus colegas de Cohen en el equipo de guionistas de Los Simpson tienen antecedentes igualmente notables en temas matemáticos. De hecho, algunos tienen doctorados e incluso han ocupado puestos de investigación de alto nivel en el mundo académico y la industria. Aquí está una lista de títulos para cinco de los escritores: 

J. Stewart Burns
BS Mathematics, Harvard University
MS Mathematics, UC Berkeley

David S. Cohen
BS Physics, Harvard University
MS Computer Science, UC Berkeley

Al Jean
BS Mathematics, Harvard University

Ken Keeler
BS Applied Mathematics, Harvard University
PhD Applied Mathematics, Harvard University

Jeff Westbrook
BS Physics, Harvard University
PhD Computer Science, Princeton University



Futurama

¡No es convergente!

En 1999, algunos de estos escritores ayudó a crear una serie hermana titulada "Futurama", que se fija en unos mil años en el futuro. No es sorprendente que este escenario de ciencia ficción les ha permitido explorar temas matemáticos en mayor profundidad, con referencias a bandas de Möbius, botellas de Klein, y numerosos guiños a la aritmética binaria.

Si usted sigue siendo dudoso acerca de mi afirmación de que Los Simpson y Futurama son esencialmente libros de texto de matemáticas ocultas en un formato de comedia animada, este mes de octubre hice una publicación sobre las ecuaciones diferenciales. De todos modos dejaré estos enlaces para que usted disfrute.

La mayoría aparecen documentadas en las web de los profesores Andrew Nestler y Sarah Greenwald (SimpsonsMath.com y Futurama Math). Estas web incluyen material dirigido a los profesores de matemáticas de enseñanza secundaria y bachillerato que estén interesados en usar Los Simpson en sus propias clases.

El profesor Abel Martín, del Instituto Pérez de Ayala, desvela la conexión de la familia de Homero con el mundo de las matemáticas en Matemáticas con los Simpson.

Esto demuestra que los escritores detrás de Los Simpson y Futurama tienen un conjunto único de talentos matemáticos, como ninguna otra comedia de situación puede presumir la creación de una pieza genuinamente innovador y hecho a medida de las matemáticas. De hecho hay otra serie en la historia de la televisión en horario estelar ha incluido muchas referencias matemáticas.


#SabíasqueLa popular serie Los #Simpson tiene a matemáticos de guionistas, en varios de sus capítulos hay guiños teledirigidos para amantes de los números.
Posted by James Tesen Garay on mercredi 12 août 2015

Fuentes relacionadas en este blog

1729: El encanto del número que se esconde en Futurama.
Curiosidades del número 163.
De Adrián Paenza. ¿Cómo trabajar en Google?

No hay comentarios:

Publicar un comentario