miércoles, 7 de octubre de 2015

Fractales: Medicina

Una de las principales aplicaciones de los fractales en la medicina se obtiene con los llamados virus fractales; hoy día se realizan estudios sobre algunos tumores que crecen y se ramifican con una forma fractal. Se tiene además que un grupo de investigadores han utilizado técnicas fractales para predecir una enfermedad que usualmente afecta a los pacientes de la tercera edad o a quienes presentan una fuerte deficiencia de calcio, se trata de predecir la osteoporosis. Cuando la osteoporosis ataca a una persona pasa una cantidad considerable de tiempo antes de poder ser diagnosticada, para detectarla se realizan análisis a la textura de los huesos y en ocasiones el diagnóstico llega de forma tardía lo cual ocasiona que el tratamiento sea muy largo.

Sección del hueso trabecular que muestra su forma fractal
Para aplicar los fractales en la diagnosis de la osteoporosis, se realizó un programa en computación que comparaba texturas de los huesos, El proceso realizado era el siguiente:

La forma interna de los pulmones muestra una serie de ramificaciones
que se esparcen de forma fractal, lo que les ayuda a sacar mayor
provecho al espacio de cual disponen
Se tomaba una muestra de la textura del hueso en su estado normal y se almacenaba en la memoria del programa. Luego, se hacía lo mismo pero ya con los pacientes a los que se pensaba eran propensos a sufrir la enfermedad. Luego, el programa comparaban las texturas de ambas muestras y podía detectarse la presencia de la enfermedad, muy prematuramente, ya que se podía hacer una "aproximación" con técnicas fractales de cómo evolucionaría esa textura tomada en muestra del paciente y ver qué tanto se acercaría a la textura de un hueso enfermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario