miércoles, 13 de julio de 2016

¿Por qué en Estados Unidos todavía no usan el sistema métrico?

Solo tres países no utilizan el sistema métrico hoy en día: Myanmar, Liberia y Estados Unidos. Sin embargo, decir que Estados Unidos es una nación que "no es métrica" es un término inapropiado. Estados Unidos ha avanzado más de una pulgada, aunque quizá no ha completado las nueve yardas.

Considera que las botellas de Coca-Cola se venden en litros. Lo mismo sucede con el vino. La medicina, en miligramos. Las etiquetas nutricionales de los alimentos son métricas. Y ¿qué pasa con una carrera corta de 100 metros o una carrera de 5K?

Sin embargo, Estados Unidos es la única nación industrializada en el mundo que no lleva a cabo negocios en pesos y medidas métricas.

El Sistema Métrico se basa en la unidad el METRO con múltiplos y submúltiplos decimales

La pregunta cae por sí sola: ¿cómo llegó Estados Unidos a ser tan alérgico al sistema métrico?. Es una larga historia que vamos a tratar de sintetizar en esta entrada. Y empieza con Thomas Jefferson.

Thomas Jefferson trató por primera vez inculcar en Estados Unidos el sistema decimal el año 1789. Sin embargo, sin el apoyo de los científicos, sus ideas no progresaron.

Mas de un siglo después, en 1906, Alexander Graham Bell dijo al Congreso que “pocas personas tienen una concepción adecuada de la cantidad de trabajo innecesario involucrado en el uso de nuestros pesos y las medidas actuales”.

Palabras fuertes, pero todavía no hay cambios.

Las cosas parecían prometedoras en los Estados Unidos el año 1968, cuando el Congreso autorizó un estudio de tres años que afirmaba que, en 10 años, adoptarían el sistema métrico. En cambio, las personas y los empresarios se oponían al gobierno y a la globalización, y echaron atrás la conversión.

Hoy en día, el problema con la métrica es la misma que ha habido siempre: los beneficios de la conversión son insignificantes, pero los costes serían enormes. Los fabricantes tendrían que convertir los valores de los envases; la gente común tendría que reemplazar sus cintas métricas; entre otras cosas.

Incluso aquellos que prefieren el sistema más extendido ven en el cambio una molestia: “creo que tiene sentido convertirse al sistema métrico. Pero lo pienso y digo, ¿exáctamente qué voy a obtener personalmente?”, afirma Donald Hillger, presidente de la Asociación Métrica de Estados Unidos.

En EE. UU. la gasolina se compra en galones y no en litros (como en el resto del mundo).

El resto del mundo dice que es una tontería que Estados Unidos siga usando un sistema que a primera vista tiene poco sentido. Y los estadounidenses, a cambio, rechazan el sistema métrico como una creación extranjera. No importa que los estadounidenses utilicen el termómetro inventado por Daniel Gabriel Fahrenheit, un extranjero de extracto holandés-alemán-polaco.

Anexo (Confusión)

Las organizaciones que abogan en favor del cambio al sistema métrico señalan que la utilización de dos pesos y medidas de forma simultánea crea confusión y señalan que las empresas estadounidenses gastan millones de dólares cada año en adaptar sus productos al mercado internacional.

Un ejemplo de la confusión que crea esta dualidad que suele citarse es el de una nave de la NASA que en 1999 se estrelló debido a que había sido construida para navegar según el sistema de medidas anglosajón y antes de su despegue las instrucciones de vuelo se le dieron en el sistema métrico.

En la actualidad existe una ley federal que obliga a que los productos de consumo lleven en su etiquetaje las cantidades tanto en el sistema tradicional como en el métrico.

Anexo (Sistema métrico)

En Reino Unido, pese a que la mayor parte de los ciudadanos siguen utilizando las libras y las millas para hablar de pesos y distancias, el cambio al sistema métrico se oficializó hace más de cuatro décadas, a raíz de la entrada del país a la Comunidad Económica Europea.

En algunas de las antiguas colonias británicas -como Canadá, Australia o Sudáfrica- la conversión se realizó también con éxito a partir de los años 70.

¿Cuánto tardará EE.UU. en abandonar el club en el que tan sólo le hacen compañía Liberia y Birmania?

En Reino Unido las millas se siguen utilizando pese a la conversión al sistema métrico
Anexo (Equivalencias)

Equivalencias de las medidas utilizadas en
Estados Unidos con el sistema métrico
tradicional.

1 pulgada = 2,54 centímetros

1 pie = 0,3048 metros

1 yarda = 0,91 metros

1 milla = 1,6093 kilómetros

1 onza = 28,34 gramos

1 galón = 3,78 litros

Otras medidas: Millas, arrobas, leguas ¿qué significan?.
Corto de 2 minutos: ¿Por qué EE. UU. se rehusa a adoptar el Sistema Métrico?

No hay comentarios:

Publicar un comentario