jueves, 5 de noviembre de 2015

Cómo Voltaire se hizo rico a costa de la lotería

» El filósofo francés y un amigo matemático se dieron cuenta de que podían hacer una fortuna fácilmente

Retrato de Voltaire en 1718 por Nicolás de Largilliere  

François-Marie Arouet, más conocido como Voltaire, fue un filósofo que vivió como un rey. Voltaire consiguió hacerse rico gracias a la fortuna que hizo con la lotería. En 1729, el célebre pensador de la Ilustración y quinto hijo de una familia de clase media, hizo realidad el sueño de cualquier ciudadano de a pie: encontrar el sistema infalible para hacerse rico con la lotería.

La ciudad de París había anunciado una lotería con el fin último de sufragar la deuda municipal. Se celebraba mediante un sorteo por distrito. Sin embargo, por errores de cálculo, el premio superaba el costo de la compra de la mayoría de los billetes del sorteo. Es decir, al comprar buena parte de los boletos teniendo así una alta probabilidad de salir premiado, resultaba casi seguro recuperar la inversión y además ganar una buena cantidad de dinero.

Así, Voltaire puso en marcha una sociedad con su amigo matemático Charles Marie de La Condamine —quien se dio cuenta del error matemático— así como otros compradores, para no levantar sospechas, y se empezaron a hacer con buena parte de las participaciones. El negocio duró al menos hasta 1730, según relata «Voltaire: A Biography» de Hayden Mason, hasta que el ministro de Finanzas se percató del error. Para entonces, el sindicato se había hecho con alrededor de 7,5 millones de francos de la época, según la misma publicación, suficiente como para sentar las bases de la fortuna del filósofo que después amplió su capital con otras muchas especulaciones.

Aviso importante:

Un articulo original del diario español ABC

Voltaire, divulgador de la física newtoniana.

En 1726 Voltaire llegó a Inglaterra. En París corren malos tiempos para él de intolerancia y despotismo. En Londres descubre una sociedad abierta, próspera y tolerante. Asiste al entierro de Isaac Newton, donde queda sorprendido diciendo: "Inglaterra honra a un matemático de la misma manera que los súbditos de otras naciones honran a un rey".

Brillante literato y polemista, Voltaire, que no entendía de matemáticas, se propuso divulgar los Principia en Francia con la ayuda de sus amigos científicos y en contra de los cartesianos de la vieja guardia.

Voltaire publicó sin permiso oficial la versión en francés de sus Cartas inglesas en 1734. Bajo orden de arresto, la matemática Émilie du Châtelet (amante de Voltaire), le ofreció refugio en el castillo que su esposo poseía en Cirey, en la provincia de Lorena, en el norte de Francia; allí podría huir hacia Inglaterra en caso necesario. Además, el marqués du Châtelet, no tenía inconveniente en compartir su residencia con tan distinguido amigo de su esposa. 

Allí Voltaire escribió los Elementos de la filosofía de Newton con el propósito de divulgar la nueva ciencia en Francia; la obra fue publicada bajo su nombre, pero en el prefacio reconocía que había sido escrita en colaboración con la marquesa du Châtelet, a quien llamaba Madame Newton-Pompon.

La traducción de los Principia al francés fue clave para la propagación de las ideas de Newton en todo el viejo continente. En Francia, la física de Newton fue reescrita en el lenguaje del cálculo diferencial, que culminó en la magistral Mecánica analítica de Lagrange y la Mecánica celeste de Laplace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario