Muchos componentes utilizados en sistemas de control, como contactores y relés, presentan dos estados claramente diferenciados (abierto o cerrado, conduce o no conduce). A este tipo de componentes se les denomina componentes todo o nada o también componentes lógicos.
Para estudiar de forma sistemática el comportamiento de estos elementos, se representan los dos estados por los símbolos 1 y 0 (0 abierto, 1 cerrado). De esta forma podemos utilizar una serie de leyes y propiedades comunes con independencia del componente en sí; da igual que sea una puerta lógica, un relé, un transistor, etc.
Puerta YES
El YES simplemente hace continuar la señal. La salida es igual a la entrada, sin cambio alguno:
Puerta NOT o inversor (ver funcionamiento)
La negación lógica de la entrada la realiza la puerta NOT (NO lógico). También conocida como inversor, hacer invertir la señal: los unos son ceros y los ceros son unos.
La operación de la compuerta es como sigue:
Puerta OR (ver funcionamiento)
La operación OR (O) corresponde a la suma binaria, siendo 0 elemento neutro de la operación.
Se necesita al menos un valor en 1 para que el resultado sea 1.
Puerta AND (ver funcionamiento)
La puerta lógica AND (Y) sólo devolverá un 1 si todas las entradas son 1, es decir, que mientras haya una sola entrada que de 0, la salida será 0.
La operación de esta compuerta corresponde a la multiplicación binaria, por lo tanto al multiplicar por un valor 0, resulta 0 toda la operación.
Puerta XOR
La puerta XOR denota una puerta OR exclusiva, es decir, que realiza la operación suma, pero devuelve 1 cuando se tengan un 1 por una entrada pero no por todas. Esto es que si todas las entradas presentan un 1 , la salida será cero.
Salidas negadas
Las puertas lógicas NAND, NOR y XNOR, su salida es el opuesto de la salida normal AND, OR y XOR.
Por ejemplo, si la salida de una puerta AND con una entrada con valor 1 y otra en 0, la salida de la puerta AND será 0, pero como la puerta es una NAND (ver funcionamiento) hay que invertir ese valor y por lo tanto vale 1.
Para hacerlo aún más sencillo es como situar inmediatamente a la salida de la compuerta una puerta NOT (inversor), así se cambia los 1 por 0 y viceversa de la operación de la puerta precedida.
*Puedes probar el funcionamiento de estas puertas lógicas con logicly, que es una aplicación en línea muy útil para la realización de circuitos digitales. Además puedes descargarte la demo de 30 días para probarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario