miércoles, 22 de junio de 2016

Cómo las matemáticas obtuvieron su 'Nobel'

Mucha gente todavía cree que el origen de la Medalla Fields fue una respuesta a la falta de un premio Nobel en Matemáticas. Pero, en realidad, esta comparación nació en 1966 con la controversia política asociada la Medalla Fields que recibiría Stephen Smale en ese año. Su posición contra la guerra de Vietnam tuvo eco internacional y lo llevó al llamado Smale Affair.

Muy breve sobre la Medalla Fields.
Stephen Smale, galardonado con la medalla Fields en 1966

El Smale Affair


El Smale Affair es bien conocido. Stephen Smale, profesor en la Facultad de Matemáticas de la Universidad de California en Berkeley, estaba en la lista negra de opositores a la guerra de Vietnam en la comunidad académica. El 5 de agosto de 1966, el periódico San Francisco Examiner informó que Smale había sido citado a comparecer ante el Comité de Actividades Anti-americanas por su activismo contra la guerra. 

El artículo insinuaba que Smale, en lugar de presentarse, había huido a Moscú. El director del Departamento al que pertenecía Smale, Leon Henkin, notificó a los medios de comunicación que Smale estaba camino a Moscú para asistir al Congreso Internacional de Matemáticos. Serge Lang, que entonces estaba de visita en Berkeley, testificó ante los medios que "el Dr. Smale recibirá la Medalla Fields, el mayor honor en matemáticas, comparable al Premio Nobel." 

Al día siguiente, el New York Times anunció el premio a Smale afirmando que se trataba del "premio más cercano en matemáticas al Premio Nobel".

Smale, medalla Fields 1966


Un personaje increíble, éste Smale. Activista en contra de la guerra de Vietnam, recibió la medalla Fields en el ICM de Moscú en 1966.

Tras recibirla, criticó en una rueda de prensa los bombardeos de su país a Vietnam. Al darse cuenta de dónde estaba y que tendría que volver a su casa en California, decidió compensar y pasó a criticar la falta de libertad de expresión en la URSS y cómo se comportaban con Hungría.

Al poco paró un coche del que salieron dos hombres que se llevaron a Smale. Dos horas después, ante el desconcierto generalizado, el coche apareció de nuevo y de él salio Smale ileso. Según el matemático, le llevaron a dar una vuelta turística por Moscú, enseñándole edificios y museos.

Medalla Field(s)

Por cierto, hasta 1966 las Medallas Fields fueron un premio muy poco conocido. Por ello muchas veces en prensa, como en el New York Times de 1954 en relación a Jean-Pierre Serre y Kunihiko Kodaira, se usa el nombre Medallas Fields (sin la 's' final). Un error que todavía se encuentra hoy en día en ciertas ocasiones.


Fuentes de origen

Parte de este artículo le pertenece a Francisco R. Villatoro. Ver.
Recomiendo adentrar en How Math Got Its 'Nobel' de The New York Times.

Fuentes relacionadas en este blog

Artur Ávila, medalla Fields 2014.
Discurso de A. Paenza en los Fields 2014La Puerta Equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario