jueves, 23 de junio de 2016

La Medalla Fields

¿Por qué no existe un Premio Nobel de Matemáticas?


Existe una leyenda muy conocida, según la cual la causa de esta inexistencia habría sido el deseo de Alfred Nobel de evitar la posibilidad de que el matemático sueco Gösta Mittag-Leffler lo ganara. En realidad, ellos casi no se conocían y ciertamente el segundo no era el amante de la esposa del primero, como suele sugerirse, ya que Nobel no era casado. El verdadero motivo es simplemente que los cinco premios originales (física, química, medicina, literatura y paz) estaban dedicados a temas que le habían interesado a Nobel toda su vida, y la matemática no se contaba entre ellos. 

Ver: ¿Por qué no existe Premio Nobel de Matemáticas?

La Medalla Fields

El premio, dedicado a la memoria de John Charles Fields –un matemático canadiense que había sido su organizador y que había obtenido la financiación– consiste en una medalla, acuñada en oro, que muestra la imagen de Arquímedes y la frase “Transire suum pectus mundoque potiri” (ir mas allá de uno mismo y dominar el mundo). Se otorgan desde el Congreso Internacional de Matemáticos celebrado en Oslo en 1936. Por eso, el premio hoy se llama medalla Fields. Se lo considera el análogo del Premio Nobel que para la matemática no existe.
Estos premios están rodeados de estrictas reglas. Se entrega a dos, tres o cuatro matemáticos, no mayores de 40 años, cada vez que se hace el Congreso de la Unión Matemática Internacional (IMU). Esto sucede cada 4 años, y la diferencia en dinero con el Nobel es abismal: $15.000 (quince mil dólares canadienses) para los ganadores de la medalla, contra casi 1.600.000 (un millón seiscientos) que obtuvieron los ganadores del Nobel en el año 2015. 
Las Fields, reconocen un trabajo ya realizado -de hecho una trayectoria investigadora, no un único logro-, pero también pretenden ser un estímulo para futuros desarrollos. Martin Grotschel, secretario de IMU, ha reconocido que el límite de edad es un tema a debate dentro del Comité Ejecutivo de la Unión, aunque por el momento no prevén ningún cambio en este sentido.
Medalla Fields, hecha por Stefan Zachow para la Unión Internacional de Matemática
La comparación entre la Medalla Fields y el Premio Nobel fue un asunto político, que envuelve al matemático Stephen Smale, aunque quizás sin intención. La comparación  tuvo éxito y los anuncios en prensa de los cuatro galardonados en 1966 incluyeron en la mayoría de los medios de comunicación, una mención a la comparación con el Premio Nobel. Ver subnota.

Ganadores de la Medalla Fields


Los primeros ganadores de la medalla Fields (en el año 1936) fueron Lars Ahlfors de Finlandia y el americano Jesse Douglas. Desde entonces, y hasta acá (2016), se entregaron sólo a 56 personas. Ver lista completa.
En la edición del 2006, se produjo un episodio sorprendente, porque el matemático ruso Gregori Perelman se negó a recibir la medalla y ni siquiera concurrió al congreso, que se hizo en Madrid, disgustado con que se hubiera puesto en duda la importancia de su contribución. Perelman vive ahora recluido en su Rusia natal (en Leningrado), luego de haber resuelto uno de los problemas más importantes de la matemática: la conjetura de Poincarè.
Para la última edición, en el 2014, sucedió algo histórico. Por primera vez hay una presidenta en la IMU, la matemática y física belga Ingrid Daubechies. Por primera vez una mujer ha recibido este galardón, se trata de la iraní Maryam Mirzakhani. Por primera vez un matemático latinoamericano ha sido premiado, Artur Ávila. Y, finalmente, por primera vez un divulgador matemático de habla hispana, el argentino Adrián Paenza, ha obtenido el Premio Leelavati (que se concedió por primera vez en el 2010). Las matemáticas reconocen el talento sin importan ninguna otra cosa. Y así tiene que ser por siempre y para siempre.
Adrián Paenza recibió el Premio Leelavati otorgado por el IMU en el 2014
El premio Wolf
El complementario de la medalla Fields es el premio Wolf, una especie de Oscar a la carrera, instituido en 1978 por Ricardo Wolf, filántropo cubano de origen alemán que fue embajador en Israel desde 1961 hasta 1973. Como los premios Nobel, los premios Wolf no tienen limitaciones de edad, se asignan en varios campos (física, química, medicina, agricultura, matemática y arte), son entregados por el jefe de Estado en la capital (el rey de Suecia en Estocolmo en un caso, el presidente de Israel en Jerusalén en el otro) e incluyen un sustancioso cheque (de 100.000 dólares, contra los 10.000 de la medalla Fields y el millón del Premio Nobel).

Fuentes para recomendar

El Lenguaje del Universo. Artículo en Página12.
Discurso de A. Paenza en los Fields 2014. La Puerta Equivocada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario