Una de las principales aplicaciones de los fractales en la medicina se obtiene con los llamados virus fractales; hoy día se realizan estudios sobre algunos tumores que crecen y se ramifican con una forma fractal. Se tiene además que un grupo de investigadores han utilizado técnicas fractales para predecir una enfermedad que usualmente afecta a los pacientes de la tercera edad o a quienes presentan una fuerte deficiencia de calcio, se trata de predecir la osteoporosis. Cuando la osteoporosis ataca a una persona pasa una cantidad considerable de tiempo antes de poder ser diagnosticada, para detectarla se realizan análisis a la textura de los huesos y en ocasiones el diagnóstico llega de forma tardía lo cual ocasiona que el tratamiento sea muy largo.
Sección del hueso trabecular que muestra su forma fractal |
Para aplicar los fractales en la diagnosis de la osteoporosis, se realizó un programa en computación que comparaba texturas de los huesos, El proceso realizado era el siguiente:
La forma interna de los pulmones muestra una serie de ramificaciones que se esparcen de forma fractal, lo que les ayuda a sacar mayor provecho al espacio de cual disponen |
Se tomaba una muestra de la textura del hueso en su estado normal y se almacenaba en la memoria del programa. Luego, se hacía lo mismo pero ya con los pacientes a los que se pensaba eran propensos a sufrir la enfermedad. Luego, el programa comparaban las texturas de ambas muestras y podía detectarse la presencia de la enfermedad, muy prematuramente, ya que se podía hacer una "aproximación" con técnicas fractales de cómo evolucionaría esa textura tomada en muestra del paciente y ver qué tanto se acercaría a la textura de un hueso enfermo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario