El 10 de septiembre de 2009, el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, emitió un comunicado declarando sus disculpas en nombre del gobierno por el trato dado Alan Turing durante sus últimos años de vida.
El primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, ha pedido disculpas públicamente en su web oficial por el trato 'inhumano' que recibió Alan Turing por parte de las autoridades británicas de la época.
Las disculpas oficiales llegan unas semanas después de que el científico John Graham Cumming pusiera en marcha una petición formal que solicitaba una disculpa pública del gobierno británico por el tratamiento que recibió quien logró descifrar los mensajes alemanes durante la contienda. La iniciativa contó con el apoyó popular y llegó a reunir más de 30.000 firmas, según The Guardian.
"En nombre del gobierno británico, y de aquellos que viven libremente gracias al trabajo de Alan, estoy orgulloso de decir: lo sentimos, te merecías algo mucho mejor" dijo Brown en el comunicado.
Turing se hizo famoso durante la II Guerra Mundial por lograr descifrar los códigos alemanes de la máquina Enigma. Pero en 1952 fue perseguido tras admitir haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre. Fue castrado químicamente y se le impidió continuar con su trabajo para el departamento de comunicaciones del gobierno. En 1954 se suicidó.
Brown describió el tratamiento como "horroroso" y "tremendamente injusto". "Cientos de personas se han unido para pedir justicia por Alan Turing" dijo Brown. "Yo estoy agradecido de tener la oportunidad de decir cuanto lamento, lamentamos, lo que le ocurrió" concluyó Brown.
Un perdón que llega sin indulto.
Un perdón que llega sin indulto.
Este comunicado fue consecuencia de una movilización pública solicitando al Gobierno que pidiera disculpas oficialmente por la persecución sufrida por Alan Turing.
Sin embargo, en 2012 el Parlamento británico volvió a negar el indulto al científico, aduciendo que la homosexualidad era considerada entonces un delito penal.
En 1952 Arnold Murray, el amante de Turing, ayudó a un cómplice a entrar en la casa de Turing para robarle. Turing acudió a la policía a denunciar el delito y durante la investigación policial, Turing reconoció su homosexualidad, con lo que se le imputaron los cargos de "indecencia grave y perversión sexual" (los actos de homosexualidad eran ilegales en el Reino Unido en esa época).
Convencido de que no tenía de qué disculparse, no se defendió de los cargos y fue condenado. Se le dio la opción de ir a prisión o de someterse a un tratamiento hormonal de reducción de la libido.
Finalmente escogió las inyecciones de estrógenos, que duraron un año y le produjeron importantes alteraciones físicas, como la aparición de pechos o un apreciable aumento de peso, y que además le convirtieron en impotente.
Dos años después del juicio, en 1954, murió por envenenamiento con cianuro, muchos consideran que su muerte fue intencionada pero oficialmente se le consideró como un suicidio.
En 2012, Stephen Hawking, publicó una carta solicitando el indulto de Turing al gobierno británico, de nuevo fue negada.
24 de diciembre de 2013: Alan Turing ha sido indultado por la reina Isabel II http://t.co/PxnH6R8b1r @barrapunto pic.twitter.com/W0uXiXsQXm— Microsiervos (@microsiervos) 24 de diciembre de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario