martes, 8 de septiembre de 2015

George Dantzig y el nacimiento de la Programación Lineal.


George Bernard Dantzig (1914-2005) fue un gran matemático norteamericano, descendiente de una familia rusa. De hecho, su padre, Tobías Dantzig, también fue un destacado matemático que se vio obligado a emigrar a Estados Unidos. George Dantzig destacó en ciencias desde muy joven, y decidió estudiar la carrera de matemáticas y física. 

La historia de la tesis doctoral de Dantzig es ahora parte del anecdotario de las Matemáticas. Durante su primer año en Berkeley, se inscribió en un curso de Estadística que impartía el famoso profesor Jerzy Neyman. Este profesor tenía la costumbre de escribir en la pizarra un par de ejercicios al comenzar sus clases para que, como tarea para el hogar, fueran resueltos por sus alumnos y entregados en la clase siguiente. 

En una ocasión llegó tarde a una de las clases de Neyman y se encontró con dos problemas escritos en la pizarra. Supuso que eran problemas de tarea y, consecuentemente, los copió y los resolvió, aun cuando le parecieron "un poco más difíciles que los problemas ordinarios". Unos días después se los entregó a Neyman, disculpándose por haber tardado tanto. Aproximadamente seis semanas después, un domingo a las 8:00 de la mañana, Neyman llegó aporreando la puerta de Dantzig, explicándole que había escrito una introducción a uno de los artículos de Dantzig y que quería que la leyera a fin de poder enviar el artículo para su publicación. 
Los dos "problemas de tarea" que Dantzig había resuelto eran, en realidad, dos famosos problemas no resueltos de la Estadística. Las soluciones de estos problemas se convirtieron en su tesis doctoral, a sugerencia de Neyman.  
Años después otro investigador, Abraham Wald, publicó un artículo en el que llegaba a la conclusión del segundo problema, y en el cual incluyó a Dantzig como coautor.

Durante mucho tiempo esta historia tuvo la categoría de leyenda urbana. Al parecer la razón por la cual se creía falsa fue la aparición de una exageración de la misma en un libro sobre pensamiento positivo. Por suerte Dantzig vivió lo suficiente como para poder aclarar que la historia era verdadera.

Pero la mayor contribución que este matemático hizo a la humanidad fue su algoritmo Simplex para resolver problemas de optimización en programación lineal, el cual fue elegido como uno de los diez algoritmos más importantes del siglo XX (SIAM News, Vol. 33-4). La programación lineal surgió en la Segunda Guerra Mundial con el objetivo de reducir los costos del ejército y aumentar las pérdidas del enemigo. 

Al parecer el algoritmo Simplex fue usado en secreto por el ejército hasta que fue publicado en 1947. A partir de esa fecha muchas empresas lo han usado y aún hoy se usa para resolver multitud de problemas reales.

El 13 de Mayo de 2005, George Bernard Dantzig, murió a la edad de 90 años en su casa de Stanford debido a complicaciones con la diabetes y problemas cardiovasculares. 


Es maravilloso ver como en ocasiones un malentendido consigue que la humanidad avance un paso y como el ser humano es capaz de superarse creyendo que puede conseguir un objetivo. A veces la actitud ante la vida solo depende de la motivación.

 @jamessi_

Nota aclaratoria.

Este es un artículo original del profesor @JcVirin  el cual voy a colocar su blog como referencia, en Matemáticas Digitales. Para que puedan leer más a fondo sobre este matemático. Disculpas si no lo mencioné anteriormente.

Profundizar sobre su biografía en

La curiosa anécdota de George Dantzing, en Matemáticas Digitales.
George Dantzig. Portal del Maestro.
Biografía de George Bernard Dantzig, en PHPsimplex.
La Leyenda de Dantzig, en Gaussianos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario